Implantación del Lean Manufacturing

Implantación LEAN - Aiplast

Implantación del Lean Manufacturing

El proyecto de innovación que AIPLAST está llevando a cabo, tiene como principal objetivo implantar un nuevo método organizativo de la producción basado en METODOLOGÍA LEAN obteniendo como resultado final un sistema integral de control de productividad y producción en las líneas de IMPRESIÓN, LAMINACIÓN, REBOBINADO Y 2 MÁQUINAS DE CONFECCIÓN DE BOLSAS.

Para la consecución de los objetivos, además de implantar la metodología mediante una NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA LEAN y el desarrollo de NUEVAS HERRAMIENTAS DE ESTANDARIZACIÓN LEAN será necesario la incorporación de sistemas de captación de datos de la producción en tiempo real en cada una de las líneas productivas indicadas anteriormente, así como la implicación del personal para llevar a cabo una implantación real del nuevo método organizacional para la empresa.

Con el nuevo método y la incorporación de los sistemas de captura de datos se va a conocer en tiempo real la entrada de materia prima a cada sección y la salida de producto terminado de cada una de la líneas de producción de la empresa así como la asignación de recursos a cada proceso.

Este nuevo método basado en LEAN MANUFACTURING está orientado a la optimización de la fabricación y trabaja con la información recogida en cada una de las secciones de forma automática y en tiempo real, incluyendo el trabajo manual y todas las tareas no asociadas a máquina, que cada operario debe ir introduciendo a los dispositivos de captura de datos que se incorporarán en las secciones citadas.

Este nuevo método de organización de la producción es una extensión del sistema de gestión global actualmente implantado en la empresa incorporándole esta nueva funcionalidad orientada a la planificación, ejecución de la producción, control, optimización de recursos y toma de decisiones estratégicas.

Con el fin de conseguir comunicación de cada una de las secciones y poder introducir los datos al sistema mediante la incorporación de sistemas de captura de datos y conectarlos con el sistema central de tratamiento de datos, se pretende llevar a cabo además un cableado e instalación eléctrica y red LAN en cada una de las secciones para trasladar datos vía internet a la central de datos.

Este sistema de gestión de la producción mediante METODOLOGÍA LEAN se está implantando en toda la cadena de producción de AIPLAST de su nuevo centro de operaciones en La Roda (P.I. El Salvador).

Mediante la implementación de esta nueva metodología LEAN y control de la producción la empresa espera incrementar la productividad, mejorar la eficiencia en el uso de recursos disminuyendo además la cantidad de residuos generados y mejorar la eficiencia energética.

Todas estas actuaciones estratégicas que van a suponer este nuevo proyecto de innovación van encaminadas a la consecución de los siguientes retos:

Se ha creado un líder interno LEAN (de nueva incorporación) apoyado por más personal de la empresa para llevar a cabo la implementación del proyecto de innovación y mejora de los procesos productivos.

Se está transformando la organización de Aiplast en una Organización LEAN, enfocada hacia la Mejora Continua (Generar un cambio en la organización, desde operarios hasta directivos, hacia la consecución de objetivos y cumplimiento de estándares).