PROYECTO I+D COLABORATIVO: “TECNOLOGÍA DE ADITIVACIÓN FUNCIONAL DE MATERIALES DE ENVASES FLEXIBLES Y RECICLABLES PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE PRODUCTOS DEL SECTOR PORCINO.”

PROYECTO I+D COLABORATIVO: “TECNOLOGÍA DE ADITIVACIÓN FUNCIONAL DE MATERIALES DE ENVASES FLEXIBLES Y RECICLABLES PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE PRODUCTOS DEL SECTOR PORCINO.”

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de soluciones de envases que alarguen la vida útil de productos cárnicos porcinos, cumplan los requisitos de seguridad alimentaria, y sean reciclables con el fin de disminuir el desperdicio alimentario y estar en línea con la economía circular; creando nuevas oportunidades de negocio y fomentando la competitividad empresarial.

Los principales retos tecnológicos que se plantean en este proyecto radican fundamentalmente en la complejidad de desarrollar soluciones adaptadas y específicas a cada tipo de producto porcino. Las soluciones basadas en el desarrollo e incorporación de aditivos funcionalizados capaces de frenar la actividad bacteriana deberán orientarse en función de las bacterias presentes en las distintas tipologías de alimentos, bien sean frescos, curados o cocidos. Además, para un mayor impacto de los aditivos antimicrobianos en los productos porcinos, se deberá trabajar en superficie de contacto.

Por otro lado, en lo relativo a la reciclabilidad de los envases, se persigue como objetivo utilizar materiales de envase multicapa monomaterial, a base de polietileno (PE). En este sentido, uno de los principales retos que se presenta es alcanzar una barrera a gases al menos similar a la de la solución comercial actual, fabricada con materiales flexibles multicapa. Como consecuencia, si se consigue alcanzar una barrera al menos similar a la actual, sumada a la funcionalidad extra aportada por el aditivo activo, se podrá conseguir el alargamiento  de la vida útil del alimento en cuestión respetando el requisito de la reciclabilidad.

SAP4MEAT (Sustainable, Active, Packaging for Meat)

El proyecto, a desarrollar en un marco temporal de 36 meses a partir de JULIO 2022, cuenta con un consorcio que abarca toda la cadena de valor y será ejecutado principalmente en Castilla La Mancha y en la Comunidad Valenciana, gracias a la colaboración conjunta de estas 3 entidades:

  • AIPLAST, S.L. (Líder del consorcio)
  • ENCAPSULAE, S.L.
  • INDUSTRIAS CÁRNICAS LORENTE PIQUERAS, S.A.

Las cuales contarán además con la colaboración de estos 2 Organismos de Investigación:

  • Centro Tecnológico. Embalaje, Transporte y Logística
  • ICV-CSIC. Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la línea de financiación de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN COOPERACIÓN , subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.